20211218 - CRÓNICA Campeonato de España JIU-JITSU AEJJB

Actualización: 20211219

El pasado Sábado 18 de Diciembre, tuvo lugar en el Pabellón Deportivo de Primero de Mayo de la ciudad de Talavera de la Reina el 12º Campeonato de España de JIU-JITSU (GI y NO GI), de la Asociación Española de Jiu-Jitsu Brasileño (AEJJB).

Una expedición del equipo de la filial ROGER GRACIE ACADEMY DRACO Sevilla acudió a este torneo, para poder rodar una vez más de cara a la preparatoria del próximo Europeo de Jiu-Jitsu IBJJF que tendrá lugar en Roma a mediados de Febrero de 2022.

El equipo estuvo formado por:

- Juan López (Cinturón Blanco)

- Paula Valladares (Cinturón Azul)

- JuanMa Campillo (Cinturón Negro)


Tras un largo viaje en coche desde Sevilla el viernes tarde hasta llegar a un hotel céntrico de la bonita ciudad de Talavera de la Reina, ya entrada la noche, nuestros atletas tuvieron poco tiempo para el descanso, ya que a la mañana siguiente debían estar en las instalaciones del Pabellón a las 8:30H para confirmar la asistencia,

Tal y como estaba previsto el cronograma, la competición la inauguraba el profesor JuanMa Campillo, en la primera lucha del torneo.

Este orden en la organización de esta competición de jiu-jitsu es muy interesante y útil para los equipos, ya que los profesores y responsables de cada equipo, primero hacen sus luchas, y posteriormente pueden dedicarse, con más calma, a sus atletas durante la competición.

Así pues, la primera lucha de todo el torneo, con la que se daría comienzo el campeonato fue el combate de uno de los dos responsables de la filial RGA DRACO (Montequinto - Sevilla), el profesor JuanMa Campillo, que después de casi dos años, desde el último Europeo en enero de 2019, y debido a la pandemia, volvía a la competición, en lo que sería su segunda participación como cinturón negro.

 

JuanMa Campillo (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Pabel Junior Rojo Saavedra (TEAM GIL CATARINO)

Combate de Jiu-Jitsu en la categoría Master 4, en el peso Light (-76Kg). JuanMa, que habitualmente compite en categoría Feather (-70Kg), participa en este torneo en esta categoría a falta de luchadores en su peso, con un rival del equipo de Gil Catarino. El luchador canario, muy fuerte, bien asentado y con buena base, hizo que JuanMa se tirara la guardia buscando el raspado, consiguiéndolo desde la media guardia hasta en dos ocasiones, logrando pasar la guardia al adversario, afianzando la posición hasta el final de la lucha, y venciendo a su rival a los puntos por 7 a 0.  Al ser el único aspirante en esta categoría, JuanMa se proclama Campeón de España en esta categoría.

 

 

 

La siguiente atleta en participar en este torneo del equipo RGA DRACO, fue la actual Campeona de Grappling Gi y Grappling NO GI en -58kg, Paula Valladares, que por primera vez participaba en un torneo a nivel nacional.

 

Paula Valladares (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Naroa Collado (CONDOR JIU-JITSU)

Semifinal de Jiu-Jitsu, en la categoría Adulto cinturón Azul, en el peso Feather (-58,5Kg), a la distancia de 1x6. Paula, que arrastraba desde hacía unos días una lesión de cadera, luchaba en un torneo a 3 en la categoría de adultos, a pesar de ser Master 1, pero a falta de participantes de su edad, y siguiendo las recomendaciones de la dirección de su equipo, se inscribió en esta categoría. Paula comienza la lucha muy agresiva, buscando el derribo, en el que falla, pero tras mantener a su rival contralada desde la guardia, en el segundo intento de raspado, lo consigue y logra pasar la guardia. Desde esta posición de 'side control' aprovecha y consigue la montada, atacando el brazo de la rival, logrando la finalización por llave de brazo 'Americana'.

Tras unos minutos de descanso, le toca su segunda lucha, la final con una luchadora de origen Polaco.

 

Paula Valladares (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Vanessa Swierczek (LEGACY)

Final de Jiu-Jitsu, en la categoría Adulto cinturón Azul, en el peso Feather (-58,5Kg), a la distancia de 1x6. En esta ocasión se enfrentaba a una luchadora con mucha experiencia y casi 7 años más joven que la competidora del equipo RGA DRACO, muy técnica, que había participado en bastantes competiciones internacionales, y que parecía muy tranquila en sus posiciones, lo cual desde el punto de vista del coach de Paula era una ventaja para ella, ya que el ritmo que imprimía la atleta del DRACO, difícilmente podría aguantarlo.

Y así fue, Paula comenzó agresiva desde el comienzo, e incluso se tiró a la guardia, defendiéndola muy bien, evitando que su rival la pasara y logrando rasparla y montarla casi al final de la lucha. Pasado el ecuador del combate, ambas luchadoras estaban agotadas, por el ritmo que desde el comienzo había impuesto la deportista RGA DRACO. Vanessa, no tomaba más iniciativa en el ataque y Paula, incluso al final del último minuto volvió a tomar iniciativa, consiguiendo llevar la lucha al suelo, consiguiendo el título con una diferencia de 4 puntos ante esta gran luchadora polaca.

Paula se proclama de esta forma en Campeona de España de Jiu-Jitsu Adulto en cinturón azul en -58,5Kg. Enhorabuena.



La última participación del equipo, correspondía a Juan López, el junior de la expedición, que a pesar de ser el último en competir, había estado desde muy temprano al lado de sus compañeros, ayudando, grabando, apoyando en todo lo que fuera necesario, lo cual le pasó factura en sus luchas, ya que el cansancio, el ruido de este tipo de competiciones y sobre todo su inexperiencia, le jugaron una mala pasada en este campeonato.

A pesar de ello, Juan fue capaz de vencer sus dos primeras luchas a los puntos, eso sí muy sufridas, perdiendo la final ante un rival mucho más experimentado, pero sobre todo debido al agotamiento acumulado de todo el día.

 

Juan López (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Guillem Clemente (TEAM GAMBARU)

Cuartos de Final de Jiu-Jitsu, en la categoría Cinturón Blanco Adulto, en menos de -88,30Kg, a la distancia de 1x5. Juan participa por primera vez en un torneo nacional de Jiu-Jitsu, y tras todo el día en el pabellón muestra claros aspectos de agotamiento. A pesar de ello, y llevar a cabo una lucha muy intensa, consigue vencer a su oponente a los puntos por una diferencia mínima de 2 ventajas. Termina esta lucha muy agarrotado, pero con la esperanza de hacerlo mejor en la siguiente, optando ya por una medalla.

 

Juan López (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Alberto Alonso (GRACIE BARRA GRANADILLA DE ABONA)

Semifinal de Jiu-Jitsu, en la categoría Cinturón Blanco Adulto, en menos de -88,30Kg, a la distancia de 1x5. En esta ocasión se enfrenta a un luchador de la filial canaria de Gracie Barra, un atleta muy fuerte, que le obliga a mantener una lucha de pie durante más de dos minutos, con constantes agarres muy firmes, para evitar los derribos, e intentos de raspados. Finalmente Juan se tira a la guardia y el rival no consigue pasarlo, hasta que en un intercambio continuo y fluido de posiciones invertidas, Juan, consigue pasar la guardia y montarlo, llegando a rasparlo en un par de ocasiones, en una lucha muy intensa y sin apenas descanso. Juan consigue vencer a su rival por una diferencia de 11 puntos, consiguiendo de esta forma pasar a la final.

 

Juan López (ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA) Vs Mario Cotino (TEAM GAMBARU)

Final de Jiu-Jitsu, en la categoría de Cinturón Blanco Adulto, en menos de -88,30Kg, a la distancia de 1x5. Juan, agarrotado y agotado física y mentalmente de todo el día, y de las dos anteriores luchas se enfrentaba a un atleta con bastante más experiencia que él, y bastante más fresco. A pesar de ello, Juan 'lo puso todo en el asador', y dio lo mejor de sí. Sin embargo no fue suficiente, defendió varios intentos de finalización, en posiciones muy difíciles de salir, pero el luchador del Team Gambaru, consiguió la espalda por segunda vez, y en esta ocasión Juan, sin fuerzas, no tuvo más remedio que palmear. El competidor del RGA DRACO, tiene que conformarse con el segundo puesto, muy luchado, muy sufrido, pero sobre todo muy digno, teniendo en cuenta además, que es su segunda competición de Jiu-Jitsu y que lleva menos de un año en este deporte. Felicidades Juan, Subcampeón de España de Jiu-Jitsu.

 


Felicitar al equipo de ROGER GRACIE ACADEMY DRACO SEVILLA por su excelente actuación y los buenos resultados en este campeonato de España de Jiu-Jitsu AEJJB.

 


Felicitar a todo el equipo por si sin duda, sin la ayuda de todos ellos es imposible que estos atletas lleguen a tener el nivel que tienen.

Y dar la enhorabuena a la organización del evento, por la calidad de la misma en todos los sentidos.